Quilinox al dia

6 verificaciones que puedes hacer si tienes problemas con tu bomba de doble diafragma


06/07/2021

Las bombas de doble diafragma neumáticas Graco son muy robustas y fiables, pero debido a la instalación o la operación del día a día, podemos encontrar algunos problemas que pueden ser solucionados en minutos.

1. Verifica el tamaño y presión de la entrada de aire

Un error frecuente al instalar una bomba neumática de doble diafragma (AODD) es usar una entrada de aire demasiado pequeña. Ésta no aporta el suficiente aire comprimido para su óptimo funcionamiento. La solución más sencilla y rápida es actualizar a una línea de aire más grande.

Para conocer el tamaño de la entrada del aire sólo tienes que comprobarlo en el manual de instalación y operación que se provee con cada bomba Graco. Como norma general, el tamaño de la manguera de la línea de aire debe coincidir con el puerto de entrada de aire en la válvula.

2. Inspecciona si hay hielo o algo que obstruya el silenciador

Las bombas neumáticas de doble diafragma pueden generar altos niveles de decibelios cuando operan a toda velocidad, por lo que se recomienda instalar un silenciador. El motor de aire AODD necesita aire comprimido para funcionar. A medida que éste ingresa en la válvula de aire y se canaliza a través de la sección central de la bomba para salir a través del silenciador, se producen rápidos cambios de temperatura.

Si la bomba empieza a tener un funcionamiento errático, la entrada de aire tiene altos niveles de humedad o se ve escarcha en el exterior del silenciador, suelen ser indicadores de este problema que puede disminuir la eficiencia de la bomba. Para evitarlo podemos probar alguna de estas soluciones:

Bombas neumáticas de doble diafragma Husky
  • Disminuye la presión de aire a la bomba.
  • Aumenta el tamaño de la bomba para operar a velocidades más bajas (es decir, presión de aire más baja).
  • Extrae el aire a una ubicación remota utilizando un tubo de puerto de escape.
  • Agrega un filtro de línea de aire con un colector de agua y drenar para recolectar la condensación.
  • Instala un calentador de línea de aire para elevar la temperatura del aire de escape por encima del punto de congelación.
  • Ajusta la temperatura del punto de rocío a presión con un secador de compresor de aire.

3. Inspecciona las superficies de sellado en busca de fugas

Para descubrir una fuga, lo primero de debemos hacer es asegurarnos de que la bomba tenga el par de apriete recomendado por el fabricante. Los materiales se relajan con el tiempo, lo que puede hacer que las superficies de sellado se aflojen y se creen vías de fuga.

La reutilización de las juntas PTFE es otra de las causas habituales de fugas en las superficies de sellado. Una vez se ha comprimido una de estas juntas tóricas, no es capaz de volver a su forma original. Para solucionarlo hay que reemplazar todas las juntas tóricas de PTFE de la bomba al realizar el mantenimiento.

4. Asegúrate que los tubos y el tamaño de los tubos sean los adecuados

Los diámetros de los puertos de entrada y salida de fluido de la bomba varían según el caudal requerido. Los tamaños de las mangueras de entrada y salida deben coincidir con el tamaño de la bomba. Una preocupación recurrente es el riesgo de cavitación, que puede aumentar los costes de reparación y mantenimiento. Cambiar los tubos y el tamaño de las tuberías después de la instalación es relativamente rápido. Conocer el tamaño correcto en la instalación elimina el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar una modificación más adelante.

Por ejemplo, si una bomba de 1″ tiene una manguera de entrada de media pulgada conectada, la bomba no podrá funcionar a plena capacidad sin riesgo de cavitación. Este riesgo aumenta drásticamente a medida que aumenta la viscosidad deseada del fluido. En este ejemplo, la bomba de 1″ debe tener una manguera de entrada y salida de 1 pulgada conectada para evitar la cavitación.

También se recomienda que se instale una bomba AODD con una conexión de entrada / salida flexible en lugar de tener un tubo rígido. A medida que aumenta la velocidad de la bomba, aumenta la vibración, lo que aumenta el riesgo de aflojar una conexión de tubo, creando la posibilidad de fugas.

5. Reducir la velocidad de la bomba para cebar

Las bombas AODD suelen utilizarse al necesitar autocebado. La bomba de doble diafragma extrae líquido al crearse una zona de baja presión, menor que la presión atmosférica de 0,32 bar. Si la presión de aire suministrada a la bomba es demasiado alta, la bomba cambiará demasiado rápido y no habrá tiempo suficiente para que el fluido entre en la bomba.

Para resolver este problema de cebado en cuestión de segundos, lo mejor es desacelerar la bomba usando el regulador de aire para disminuir la presión de aire que ingresa a la válvula de aire. Una vez que se ha reducido la velocidad de la bomba y el fluido ha tenido tiempo suficiente para entrar en la bomba, aumenta la presión de aire y haga funcionar la bomba a una velocidad más rápida.

6. Elimina las restricciones de la línea de fluido

Ciertas restricciones crean contrapresión que puede afectar negativamente a la bomba y potencialmente pueden crear cavitación que acabará estropeando la bomba. Siempre es recomendable tomarse un minuto para inspeccionar la bomba y las tuberías conectadas para asegurarse de que no haya restricciones visibles tanto en la entrada como en la salida de la bomba:

  • Válvulas cerradas o parcialmente cerradas.
  • Obstrucciones o torceduras en la línea.
  • Demasiada manguera o distancia.

Escuchar el funcionamiento errático de la bomba, que puede ser causado por una manguera de entrada que es demasiado pequeña o un problema relacionado con la formación de hielo. También se pueden oír sonidos como si hubieran tornillos dando vueltas en la bomba o ver destellos alrededor de los codos del colector, que son indicativos de cavitación. Se debe corregir en estos casos el tamaño del tubo o manguera de entrada o salida o reducir la velocidad de la bomba. Además, tenemos que fijarnos en a las torceduras en las líneas de entrada y salida o cualquier válvula que pueda estar cerrada o restringida.

Quilinox, servicio oficial Graco

También cuentas con nuestros asesores y expertos para resolver cualquier problema o duda que puedas tener con las bombas Graco. Consúltanos llamando a tu delegado de zona, mediante el formulario que puedes encontrar debajo de este artículo o llamándonos al 902 304 316.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios