Quilinox al dia

¿Qué significa realmente Calidad en el tubo farma?


28/07/2020

Si preguntas a cualquier proveedor si hacen un tubo de calidad, siempre te dirán que sí. Pero, ¿qué elementos definen la calidad en el tubo farma? En este artículo te respondemos en qué te tienes que fijar.

Los anglosajones dicen que comprar barato es comprar dos veces, lo que equivale a nuestro «lo barato siempre sale caro». Y esto no es una excepción en el mundo del tubo farma.

Paralizar la producción en la industria farmacéutica por defectos en un lote, puede acarrear consecuencias de millones de euros

Repetibilidad

Con esta palabra hacemos referencia a que lo que producimos, pueda mantener la calidad en cada una de sus piezas. En este caso, un soldado manual de las piezas del tubo, genera excedentes de material que repercuten en su limpieza y en posibles efectos de corrosión.

La superficie

El tratado de la propia superficie es otro elemento a tener en cuenta. Con un proceso de electropulido, las piezas tendrán una rugosidad mucho menor y más uniforme. El valor Ra nos indica, por tanto, su nivel de higiene e incide en la facilidad de limpieza.

A la izquierda un tubo con soldadura manual, donde vemos los efectos de la corrosión. A la derecha uno con soldadura orbital, con una transición suave donde no quedan restos.

Resistencia a la corrosión

La corrosión en el acero inoxidable se produce, generalmente, por un soldado manual que genera mayores probabilidades de corrosión por los mismos excedentes que veíamos anteriormente. Con el soldado orbital las transiciones entre los tubos soldados son mucho mejores con apenas material sobrante susceptible de corroerse.

Así pues, tenemos una serie de elementos que juntados nos da una idea de la calidad real de un tubo, que aunque en un principio pueda resultar menos económica su adquisición, con el paso del tiempo, al juntar los procesos de lavado y la durabilidad de la pieza, se demuestra que es mucho más barata que comprar una pieza que no cumple los mejores estándares de calidad.

Los costes

Sabemos que el coste de producción de cada elemento en la industria farmacéutica es muy superior al de otras industrias, por el producto que manejan, la especialización y coste del personal…

Si tenemos en cuenta esto, vemos más claro que el hecho de paralizar la producción por corrosión en un tubo que haya contaminado un lote, o el mayor tiempo que se tiene que emplear en cada proceso de limpieza, puede provocar gastos de (en el mejor de los casos), miles de euros, pero si sale a la calle, puede ser una pérdida de confianza y reputacional enorme. Lo que hace que, como decíamos al principio, lo barato salga muy caro.

Mira el vídeo con el Dr. Torsten Köcher de Dockweiler

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios