Quilinox al dia

¿Qué debemos tener en cuenta al diseñar un tanque con un mezclador magnético montado en el fondo?


22/06/2020

Cuando se diseñan los tanques para su uso conjunto con un mezclador magnético montado en el fondo, hay algunas consideraciones que son cruciales para lograr el rendimiento óptimo de la mezcla.

Diseño del recipiente

Normalmente, se hace mucho hincapié en la colocación del mezclador en el lugar adecuado en el fondo. La ubicación del mezclador impulsará el flujo en la zona del fondo del recipiente. La colocación es importante para lograr una mezcla adecuada, evitar los puntos de estancamiento y compensar el efecto de otros equipos en el patrón de flujo, tales como sensores, sondas, rompevórtices. La proximidad a otros componentes “soldados”, como las válvulas de salida del tanque, también debe tenerse en cuenta en relación con las posiciones disponibles.

Una cosa que se suele descuidar es el hecho de que es igualmente importante considerar la relación entre las aberturas superiores y el mezclador, situado en la parte inferior. Esto tiene que ver con la accesibilidad y la capacidad de servicio desde una posición exterior superior. Prestando atención a esto en una fase de diseño, se pueden evitar muchas molestias de mantenimiento y servicio. Al final ahorrará tiempo y dinero al usuario final.

En el proceso farmacéutico actual, los usuarios son cada vez más reacios a hacer una apertura en el tanque para el mantenimiento de los mezcladores. Las razones para hacerlo son muchas, pero aspectos como la seguridad desempeñan un papel importante. Cada vez es más difícil y se restringe al personal de servicio que se envía a realizar el mantenimiento de un recipiente.

Al abordar el diseño de la parte superior de un recipiente, el diseñador puede hacer que el recipiente sea de fácil mantenimiento y así evitar la necesidad de utilizar la entrada en el recipiente. A menudo la posición de la tapa del tanque se coloca por coincidencia, más que en relación con la colocación del mezclador magnético.

Además del aspecto de mantenimiento, el diseño superior también puede ser importante para ciertas aplicaciones, en las que se posiciona el punto de alimentación de sustancias líquidas o en polvo. Esto se debe al hecho de que la posición del punto de alimentación puede en algunos casos mejorar o restringir el proceso de mezcla. El punto de acceso está determinado por el diseño de la parte superior del recipiente.

Mantenimiento del mezclador magnético

El uso de mezcladores magnéticos montados en el fondo requerirá un mantenimiento preventivo regular. Esto normalmente incluye la inspección del cabezal del mezclador, los componentes de los cojinetes deslizantes y la sustitución de las juntas utilizadas, al menos una vez al año. Sin embargo, los intervalos difieren entre los usuarios y las plantas de fabricación.

Para realizar el mantenimiento en un mezclador magnético montado en el fondo, es importante poder acceder al mezclador desde una posición que esté bien alineada con la línea central de la placa del recipiente. Esto permite al operador alcanzar la entrada y retirar el cabezal de mezcla con la herramienta de levantamiento del cabezal de mezcla en una dirección alineada.

La alineación entre el punto de acceso a la tapa y la placa del tanque del mezclador es muy importante cuando se realiza el servicio de un mezclador magnético

Esto es importante ya que los mezcladores giran alrededor de un cojinete de deslizamiento y el cabezal mezclador debe ser levantado a lo largo del eje del cojinete de deslizamiento. Esto significa que la cubierta del tanque desde la que trabajará el operario debe estar en una posición que le permita al operario una buena alineación con la placa del tanque. Si hay varios mezcladores dentro del recipiente, es aún más importante encontrar una buena posición. Cuando haya múltiples mezcladores, el punto de servicio tendrá que ser una posición desde la que se pueda acceder a todos los mezcladores.

Igual de importante, es la parte del cojinete de deslizamiento situada en la placa del tanque, el poste macho. También necesita ser atendido desde el exterior preferentemente. A menudo el cojinete del poste macho se fija a la placa del tanque a través de un agujero o un pasador roscado que mantiene el cojinete en posición en la placa del tanque. El conjunto debe ser apretado de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Es crucial poder apretar firmemente y asegurar la alineación de la parte del cojinete.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios