Quilinox al dia

Claves para embotellar tu vino con seguridad


07/05/2020

Tras haber hecho un gran esfuerzo durante mucho tiempo para obtener el producto deseado, no podemos cometer errores en la fase más crítica, la del embotellado.

Por Óscar Martín. Enólogo y delegado comercial en Quilinox

Limpieza CIP

Una vez clarificado, filtrado y estabilizado el vino, ya lo tenemos listo para este proceso. Lo primero que debemos evitar son las contaminaciones en la línea mediante un proceso CIP que asegura la limpieza de todo el camino que va a recorrer hasta la botella.

Para ello, es importante contar con la manguera adecuada, ya que debe soportar las altas temperaturas de esterilización y el paso de productos químicos.  Todo esto sin que sufra un desgaste en sus componentes y que provoque la contaminación dentro de la propia manguera.

Las mangueras de PVC no son las más adecuadas en estos pasos, ya que suelen tener tolerancias máximas de 65ºC, y los procesos de esterilización pueden llegar a 80ºC o 90ºC. Por ello, mangueras fabricadas con materiales como el butilo sí que resisten estas temperaturas e incluso llegan a soportar 120ºC durante 30 minutos y una temperatura máxima de 80ºC de trabajo.

Seguridad en el paso del vino

Una vez asegurada la limpieza de toda la línea de embotellado, es el momento de trabajar con el vino. Aquí también hay que evitar otro inconveniente añadido a las mangueras de PVC: su coloración, algo que puede derivar en contaminaciones, aromas y sabores indeseados.

Manguera-Alimentaria-Gecitech-Blutech

Esto se resuelve usando una manguera que tenga una inercia química y facilidad de limpieza, como las mangueras Blutech, fabricadas especialmente para sectores como el vinícola. Además, es una manguera que no renuncia a una gran flexibilidad.

Otro elemento de seguridad que permite esta manguera es el uso de la abrazadera RS, que no es compatible con los modelos de PVC. Esta abrazadera permite una sujeción entre manguera y racor más segura, evitando posibles accidentes. Sobre todo, trabajando con temperaturas más elevadas, como en la limpieza CIP.

En definitiva, lo que nos proporciona la manguera Blutech de Gecitech, es una mayor efectividad en la limpieza y evitando contaminaciones en el vino. Así logramos una mayor seguridad microbiana que mantenga la calidad de nuestro vino hasta su consumo.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios