Quilinox al dia

¿Es lo mismo el Valor Ra y la calidad de la superficie?


21/04/2020

El Valor Ra es un método muy extendido para conocer la calidad de la superficie en los tubos de acero inoxidable. Pero, ¿es del todo cierto? Vamos a conocer los límites y otros detalles a tener en cuenta para ello.

¿Cómo se mide el valor Ra?

Para conocer el nivel de rugosidad de una superficie con un valor Ra, necesitamos un instrumento que determina la topografía de una superficie mediante un cabezal que incorpora una punta de diamante que es la que entra en contacto con la muestra del tubo para realizar la medición.

Al final el valor RA es una media aritmética de lo que ha detectado el diamante en la superficie. Es normal que en algunos puntos tenga valores superiores y en otros inferiores.

Pero, como vemos en la imagen macroscópica de la derecha, la semiesfera que representa al diámetro de la punta del diamante, es significativamente más grande que los huecos a los que va a medir. Y a todo esto hay que añadir que ejerce una fuerza de diamante contra acero inoxidable que equivale a un millón de Newtons. Lógicamente esto genera un impacto sobre el metal y acaba creando su propia superficie al medir.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

A falta de un método mejor, el valor Ra es nuestro mejor indicador para conocer la calidad de la rugosidad de un tubo, que al final lo que queremos es que nos diga su nivel de higiene o facilidad de limpieza. Pero vemos que, al ser una media aritmética, podemos encontrar que diferentes estilos de rugosidad nos puede dar el mismo resultado, como apreciamos en la siguiente imagen.

Como puedes imaginar, la superficie de arriba será mucho más fácil de limpiar que la de abajo.

Tubos Dockweiler

Los tubos del fabricante Alemán Dockweiler están certificados en diferentes valores de rugosidad, dependiendo del uso que vaya a darse, se recomiendan unos u otros valores de Ra. Por ejemplo, para gases y semiconductores se recomiendan valores de 0,2 Ra o inferior y para la industria farmacéutica se indican valores iguales o inferiores a 0,5 Ra.

En Quilinox tenemos años de experiencia con clientes de ambas industrias, asesorándoles en la elección de tubo y fitting para sus instalaciones. Consulta con nuestros expertos para saber cuál es el tubo perfecto para ti.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios