Quilinox al dia

¿Necesitas trasegar productos alimentarios corrosivos?


09/02/2021

Hay productos que por su acidez o sus propiedades, resultan especialmente corrosivos para el acero inoxidable. Quien ha trabajado con ellos, bien lo sabe. Nos centraremos en dos ejemplos característicos: el vinagre y la mostaza y te recomendaremos productos específicos que se convertirán en tus aliados.

Mostaza, enemiga número uno del acero inoxidanble

En caso del vinagre, la corrosión se produce por el ácido acético. Los iones de hidrógeno positivos que contiene, eliminan los electrones de hierro, ionizándolo, lo que lo convierte susceptible a la corrosión. Cuanto más bajo sea por lo general el pH, más rápida será la corrosión. Y cuanto más alta sea la temperatura, más concentrado y por lo tanto más ácido.

En el caso de la mostaza, lo que más afecta a los equipos por donde pasa, son las semillas que contiene que son especialmente abrasivas. Además, si seguimos el estilo francés, que la rebajan con vinagre, tenemos una mayor concentración de la amenaza corrosiva.

El vinagre, la mostaza y evitar la corrosión de los equipos

Para el bombeo de estos fluidos, las bombas Saniforce de doble diafragma de Graco, doblemente certificadas por la FDA, se suelen utilizar las de 1″, 1,5″ o 2″.

Intercambiador Multitubo MBS Mixflo

En el caso de los intercambiadores de calor, recomendamos siempre en estos casos que los tubos interiores sean de acero dúplex, que en la aleación incorpora nitrógeno, silicio, tungsteno, molibdeno o cobre, que ayuda a que su resistencia a la corrosión sea mayor.

Al pasar el vinagre o la mostaza sin semillas por las mangueras, recomendamos modelos con interior en EPDM que soportan su acidez, como la manguera Depotal de Gecitech. En caso de que la mostaza tenga semillas, necesita un material más resistente al desgaste que éstas provocan. El modelo de manguera Polytech con interior en PFA es el más indicado para estos casos.

La clave está en las juntas

Juntas de diferentes materiales

Ya sea en una válvula o en otros equipos, las juntas son la elección que tenemos que tener siempre en cuenta. Mientras que para el vinagre y la mostaza sin semillas, las juntas de EPDM solucionan este problema, para la mostaza, si viene con semillas, debemos elegir las juntas de PTFE. Esto por ejemplo lo encontramos a la hora de elegir la válvula Bardiani indicada para estos procesos.

Por eso, cuentas con el asesoramiento del equipo Quilinox, para conocer tus necesidades y junto a nuestra experiencia, poder ofrecerte el equipo que necesitas y que pueda durarte muchos años.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios