Quilinox al dia

¿En qué debes fijarte para elegir tu manguera alimentaria o farma?


13/10/2020

En las mangueras (o latiguillos) hay una amplia gama de opciones con distintas características en función de cada aplicación o proceso. En esta guía queremos enseñarte los elementos que debes tener en cuenta para poder asesorarte mejor en la elección de la manguera perfecta para el trasiego de tu producto.

Por Guillaume Palmaert

Mangueras Cecitech

1. Fluido a trasegar

Lógicamente es el dato más importante ya que nos dará mucha información sobre la compatibilidad química que debe soportar. Los elementos a trasegar pueden variar desde gases, líquidos o sólidos.

2. Presión máxima de trabajo

Siempre tenemos que contemplar la presión más alta de trabajo para poder calcular y recomendar la manguera que soporte esta carga más un margen de seguridad para asegurar una vida útil más larga y así rentabilizar el coste de la manguera.

3. Temperatura máxima de trabajo

Al igual que en caso anterior, la temperatura es un factor determinante que va íntimamente ligado a la presión: en función de la temperatura de trabajo, la resistencia a la presión variará. Es importante que nos comentes esos datos para poder asesorarte mejor.

4. Conexiones necesarias para cada extremo

Existe un amplio abanico de posibilidades para racorar tu manguera: DIN, SMS, clamp, guillemín, camlock… También son posibles extremos reducidos o acodados a 45º, 90º, etc.

En Quilinox ofrecemos la posibilidad de realizar rácores especiales mecanizados según plano para tus mangueras.

5. Longitud y diámetro

Para la confección de latiguillos a medida es crucial indicarnos siempre el diámetro interior de la manguera así como la longitud total de punta a punta, rácores incluidos.

Te recomendamos que leas nuestra guía para medir las mangueras para que nos des la longitud necesaria correcta.

6. Aspiración o impulsión

La construcción interna de la manguera es diferente según el uso que se vaya a hacer. Si es para aspirar, debe llevar un refuerzo interno para que evite la estrangulación de la propia manguera. Sin embargo, al impulsar el fluido, este refuerzo no es necesario.

7. Limpieza de la manguera

Hay que tener en cuenta que no sólo el producto que pasa por la manguera es el de proceso, sino también el tipo de limpieza que se realiza (CIP, SIP, autoclave, etc.).

No debemos de olvidar indicar las condiciones de esta limpieza, especialmente sensibles como la temperatura, presión, productos utilizados y duración del proceso de limpieza.

8. ¿Dónde y cómo va instalada la manguera?

El posicionamiento de la manguera en la instalación es un factor determinante. Procuraremos que la manguera esté siempre con la menor carga de tensión posible, lo que alargará su vida útil.

Recuerda indicarnos cuando nos realices la consulta, si la manguera es estática o tiene cierto movimiento al trabajar.

9. Certificados

Dependiendo del tipo de aplicación para las mangueras necesitarás un tipo de certificación u otra. Por ejemplo, para usos alimentarios necesitarás la certificación FDA. Para aplicaciones en el sector farmacéutico disponemos de USP Class VI.

Si las mangueras van a estar instaladas en zona ATEX, disponemos de modelos adecuados para estas áreas.

Además, disponemos de la posibilidad de electropulir los rácores y facilitar su correspondiente certificado de rugosidad.

10. Asesoramiento

En Quilinox llevamos 40 años asesorando y aprendiendo de los procesos de nuestros clientes con productos como mangueras, bombas, válvulas, enrollamangueras, PIGs, intercambiadores de calor

Todo esto nos da una experiencia y un conocimiento que aplicamos en cada uno de los proyectos que nos presentáis.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios