Quilinox al dia

Como una empresa cosmética solucionó un problema de bombeado


17/09/2020

Marianna Beauty es líder en el desarrollo y fabricación de productos innovadores para el cabello y la belleza. Pero se encontraron un problema de transferencia de bombeo que (atención spoiler) se solucionó gracias a la gama Saniforce de Graco.

Jonathan, gerente de operaciones, es la persona encargada del mantenimiento de la materia en movimiento de las instalaciones de Marianna Beauty. La dificultad de su trabajo vienen dada por la amplia gama de productos que fabrican y el llenado en sus líneas. En este caso, su reto era encontrar una manera de transferir el producto de los tanques de retención a las estaciones de llenado de forma rápida, y además manteniendo los costos bajos.

El problema

Antes de implementar las bombas SaniForce 2.0 de doble diafragma (EODD) de Graco, Marianna tenía dos opciones para el producto de alta viscosidad:

a) No tomar el proyecto. Marianna dejó pasar oportunidades por no poder transferir los productos sin que ello conllevara que sus trabajadores tuvieran que hacer horas extra. Esto, lógicamente, reduce la rentabilidad del proyecto.

b) Que sus empleados recogieran y extrajeran el producto manualmente. Aquí corrían un doble riesgo: la posibilidad de contaminación del producto y lesiones de trabajadores.

Para asumir los proyectos y evitar la extracción, Marianna instaló una bomba que no tenía la succión necesaria para sacar el material de los contenedores. Además de los problemas de rendimiento, los costes de reparación eran demasiado altos.

La solución

Jonathan necesitaba una solución para empezar a expandirse en nuevas líneas de productos sin dejar de lado la rentabilidad. Marianna decidió probar la SaniForce 2.0 EODD de Graco. El EODD puede trasegar material de alta viscosidad con la capacidad de pararse bajo presión y funcionar en seco. El SaniForce 2.0 EODD usa mucho menos electricidad que un AODD comparable en aire comprimido. Las bombas eléctricas proporcionan una gran cantidad de flexibilidad operativa sin necesidad usar la salida de aire de la planta.

Marianna utiliza un proceso de tres etapas para envasar el producto. El material manufacturado comienza en grandes tanques de almacenamiento. El material es entonces bombeado a contenedores de 1.800 litros a través de una válvula en la parte inferior del contenedor. Los empleados llevan los contenedores a las estaciones de llenado, la bomba transfiere el material a la tolva de llenado, y finalmente se envasa el producto final.

Como esta aplicación era difícil, costó un tiempo determinar la configuración ideal. Con la ayuda de los expertos técnicos de Graco, Jonathan hizo que la bomba funcionara eficientemente. Aunque si la comparamos con las bombas de diafragma operadas por aire, la SaniForce EODD es más cara, el aumento de la productividad, de la rentabilidad y la reducción de los costes eléctricos proporcionaron a Marianna un rápido retorno de la inversión. Jonathan dijo que lo que lo convenció para comprar la SaniForce EODD fue que le dejaron probar el equipo antes en sus instalaciones.

La Saniforce EODD hizo posible lo imposible

Jonathan

El resultado

Esta bomba ha dejado huella en la mejora del proceso de Marianna. Completar antes este proceso les llevaba 3 días. Tras incorporar el EODD de SaniForce ahora les cuesta sólo 45 minutos. Esto ha llevado a una gran reducción de tiempo en la línea y ha eliminado la mayoría de las horas extras necesarias. En lugar de crear procesos ad hoc para cada nuevo proyecto, Marianna ahora estandariza cómo transferir el material a través de las instalaciones. Esto ha llevado a una reducción de los costes operativos y a una mayor rentabilidad.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios