Quilinox al dia

Solucionando un problema a un fabricante de helados


26/08/2020

Muchas empresas que hacen productos populares se enfrentan a problemas para adaptar la producción cuando hay un aumento de la demanda de su artículo. Los equipos de alto coste paran muchas veces la decisión de compra, mientras que la producción no se detiene, y los procesos manuales no pueden absorber esa cantidad de trabajo. Un fabricante de helados acudió a Graco para ayudarle a resolver ese problema

La ineficiencia del proceso manual

En la producción de bajo volumen, el vertido manual es el método más común para la transferencia de ingredientes. Es barato y no necesita máquinas especiales. Pero claro, conlleva diversos inconvenientes.

En el caso de este fabricante de helados, vertía manualmente bolsas de mezcla de helado de 20 litros en cuatro grupos de congeladores, con lo que la mezcla era inconsistente, se desperdiciaba material y además, tenía riesgos para sus empleados.

Para reducir el desecho de material y mejorar la estandarización del producto, la empresa compró un contenedor de 1.000 litros para hacer en él la base de la mezcla del helado, pero seguían teniendo un problema: ¿Cómo vacían las bolsas y transfieren los ingredientes del helado a los congeladores?

¿Cómo ayudaron las bombas de diafragma eléctricas?

Para realizar esta transferencia se escogió una bomba de diafragma eléctrica con certificado alimentario: la Saniforce 2.0 1040e. Ésta se conecta a través de una manguera como la Nitrifood de Gecitech a una válvula en la parte inferior del depósito. Los operarios elevan los contenedores a la bomba y ésta transfiere el material a los congeladores.

La empresa, tras ser asesorada por Graco, vio que la bomba eléctrica Saniforce 2.0 ofrecía varias ventajas:

  1. Al ser una bomba de diafragma por aire, la Saniforce 1040e se detiene bajo presión. El sistema utiliza válvulas sanitarias como las Bardiani BBZP de «on / off» para dejar pasar el producto cuando se necesita en los congeladores. Cuando estos no necesitan mezclar, la válvula se cierra y el flujo se detiene sin dañar a la bomba de diafragma.
  2. Las bombas de diafragma no se calienta, agitan ni degradan los ingredientes
  3. A diferencia de las bombas de doble diafragma accionadas por aire, la bomba eléctrica Graco no consume casi aire, lo cual implica que genera menores costes de energía proveniente de los compresores de aire.
  4. Otra ventaja con respecto a las bombas accionadas por aire, es que la gama eléctrica de Saniforce funciona prácticamente en silencio. Esto crea un entorno de trabajo seguro y de alta calidad.
  5. El EODD de Saniforce proporcionó una gran flexibilidad en el diseño operativo. Mientras que otras bombas sólo pueden evacuar el material del fondo del contenedor, las de diafragma eléctricas tienen una alta capacidad de succión y autocebado, lo que le permite la posibilidad de succionar a través de la parte superior del contenedor.

Añadir otra bomba

La mejor manera de saber si un cliente está satisfecho con su compra es si la repiten. El fabricante de helados agregó una segunda bomba eléctrica SaniForce para abastecer su nuevo congelador continuo.

Una SaniForce 1040e portátil montada en un carro evacua ahora los tanques de mezcla de productos y suministra un flujo de mezcla continuo y constante al congelador. Las bombas eléctricas de Graco permitieron a este fabricante aumentar la producción y satisfacer la demanda de ventas al tiempo que estandarizaba su producción, lo que equivale a una mejora en la calidad de sus productos.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios