Quilinox al dia

NPSH y las bombas: cuando menos es mejor


19/05/2020

Aunque no todos estemos familiarizados con este término, el NPSH es fundamental para elegir las características de la bomba que nuestros clientes necesitan para evitar daños en los componentes de los equipos.

Antes tenemos que entrar en el fenómeno de cavitación, que se da cuando la presión del agua o cualquier otro fluido disminuye por debajo de la presión de vapor del fluido a la temperatura del proceso, lo que provoca que el fluido se vaporice y cree pequeñas explosiones que generan daños en los componentes.

Esto sucede cuando la bomba funciona con una aspiración excesiva, que puede dañar las hélices o las bombas centrífugas. Los efectos se generan desde el primer momento, aunque los daños a las hélices pueden tardar días o meses en notarse, dependiendo del uso y del grado de cavitación. Siempre notaremos ruidos estridentes en la bomba, como “si estuviera bombeando tornillos”.

Cavitación en las bombas

NPSH disponible y requerido

Resumiendo, y para localizarnos: el NPSH (Net Positive Suction Head) disponible lo encontramos en la zona de la brida de la aspiración de la bomba y depende de las características de la instalación, mientras que el NPSH requerido lo tenemos en las características de la bomba y lo definen el caudal o las revoluciones de su motor.

El NPSH disponible siempre debe ser mayor o igual al requerido más un 0’5 de margen o factor de seguridad. Este se mide en metros de columna de líquido, como valor de presión que es.

En definitiva, un NPSH bajo nos da seguridad a la hora de seleccionar el modelo de bomba.

Precisamente las bombas del fabricante europeo CSF son las que mejor índice de NPSH tiene del mercado, lo cual hace que su vida útil se prolongue comparado con las de otras marcas.

Como decimos en Quilinox: “Bombas para toda la vida”.

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la política de Privacidad

    Acepto recibir comunicaciones electrónicas informativas de Quilinox S.L. de sus productos y servicios